Viendo desde el registro 1 hasta el 5 de un total de 796

por página
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  • La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia participa en la Asamblea de presidentes de la Organización Colegial de Enfermería 

    • El 16,7% de las presidentas y presidentes de los colegios provinciales se ha opuesto a las cuestas, mientras que el 61,1% las ha respaldado. El resto, un 22,2%, se ha decantado por la abstención
    • El documento promueve el crecimiento y desarrollo profesional y a la investigación enfermera, la participación directa de los colegios provinciales, y solidaridad con los colegios más pequeños, profesionalidad y transparencia
    • Durante la Asamblea se ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar firmemente por el avance de la profesión, potenciando la formación continuada y estimulando la investigación que realizan las enfermeras, para crear evidencia científica

    (2022-12-2) La presidenta de Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV), Laura Almudéver, ha participado en la Asamblea de presidentes de la Organización Colegial de Enfermería celebrada en Madrid en la que se han aprobado, por mayoría absoluta, los presupuestos del Consejo General de Enfermería para el año 2023 en una votación en la que se han opuesto a las cuentas el 16,7% de las presidentas y presidentes de colegios provinciales, mientras que el 61,1% ha respaldado las cuentas. El resto, un 22,2%, se ha decantado por la abstención.

    El documento consigue así un gran respaldo de los presidentes de los colegios provinciales de enfermería, que apoyan unos presupuestos que continúan con la línea de trabajo implantada por el equipo directivo del Consejo General. Otras cuestiones, como las cuentas de 2021, las cuotas de ingreso en la organización o las aportaciones de los colegios al Consejo General también han recibido un respaldo mayoritario.

    Así, los presupuestos de 2023 son una continuidad de los objetivos principales de este equipo de gobierno: apoyo al crecimiento y desarrollo profesional y a la investigación enfermera, imprescindible para seguir avanzando; austeridad, participación directa de los colegios provinciales, solidaridad con los colegios más pequeños, profesionalidad y transparencia.

    Durante la Asamblea se ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar firmemente por el avance de la profesión, potenciando la formación continuada y estimulando la investigación que realizan las enfermeras, para crear evidencia científica, motor del sistema sanitario.

    Con la aprobación de estos presupuestos se da luz verde al aumento del 25% de la partida para investigación y formación enfermera. Así, para el ejercicio de 2023 se incrementa esta partida hasta los 2,5 millones de euros.

    Con esta partida se buscará garantizar el desarrollo profesional y dotar a los colegios de mecanismos de apoyo en su ámbito profesional, cumpliendo con el compromiso de la Comisión Ejecutiva del CGE y su presidente para hacer crecer a la profesión en el ámbito asistencial, docente, gestor, investigador y académico.

    Entre las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo bajo esta partida destacan las siguientes: ayudas a los colegios provinciales para el impulso y desarrollo de la investigación enfermera; ayudas para proyectos de investigación; acceso a bases de datos bibliográficas; ayudas para la realización de jornadas y congresos de carácter científico a nivel nacional; los Premios Nacionales de Investigación Enfermera CGE; financiación de líneas de investigación en colaboración con universidades y entidades externas; ayudas para la traducción al inglés y pago por publicaciones en revistas; financiación para publicaciones científicas y libros profesionales, y la colaboración con sociedades científicas.

    Asimismo, se potenciará la formación continuada con el desarrollo por el CGE de actividades formativas y de investigación y con el desarrollo de actividades formativas de habilidades de Comunicación e Imagen de la Organización Colegial.

    Una de las grandes demandas de los presidentes y presidentas que han asistido a la Asamblea ha sido la necesidad de potenciar aún más la comunicación dentro de la Organización. Así, se ha acordado realizar más reuniones periódicas y establecer mecanismos ágiles para las comisiones que trabajan de forma paralela sobre distintos asuntos de interés profesional en el seno de la Organización Colegial de Enfermería. Concretamente, se ha acordado intensificar las actividades de la comisión que, con la participación activa de varios colegios de Enfermería, trabaja en el diseño de los presupuestos del CGE.

    Además de la aprobación de los gastos e inversiones previstas para el siguiente ejercicio, las presidentas y presidentes reunidos en la sede del CGE han debatido en torno a cuestiones clave para la profesión como es la convivencia entre las especialidades y los diplomas de acreditación avanzada, la invasión de competencias y la grave situación tanto de la Atención Primaria como los centros sociosanitarios o las nuevas guías que marcan las pautas para la prescripción de medicamentos por parte de las enfermeras.

    Por último, gracias a estos presupuestos se buscará progresar en distintos aspectos de la profesión enfermera como la prescripción, la ayuda en salud mental, ayudas y becas para doctorandas/os, ayudas para el desarrollo de la Academia Nacional de Enfermería, un proyecto de digitalización de historia de la enfermería, servicios de atención jurídica ante agresiones, ayudas para las asociaciones de estudiantes de Enfermería, un programa específico para recién egresados, programa de enfermería joven y acciones para encuadrar a las enfermeras y enfermeros en el grupo A del Estatuto Básico del Empleado Público.

    Imagen noticia Compartir noticia:


  • El Colegio de Valencia critica que las preguntas del examen de la OPE de Enfermería eran inadecuadas y no valoraban las competencias enfermeras

    • Critica, tras asesorarse con especialistas en temarios de oposiciones, la reducida variedad de las cuestiones que se centraron en sólo tres temas (UCI, Críticos y Urgencias), mientras que se han dejado de lado más de 20 temas que describían la realidad y funciones del trabajo diario de la Enfermería
    • El COENV comparte la indignación de las/os aspirantes que consideran que la prueba ha sido un insulto a todas/os las/os aspirantes que han dedicado meses intentando conciliar su vida laboral, familiar y de estudio
    • El examen se ve como un duro castigo para una profesión que ha estado en primera línea de contagios y cuidando de la población durante los periodos más duros de la pandemia Covid. El Colegio de Enfermería de Valencia exige a la Conselleria de Sanidad que ofrezca una solución urgente que remedie este despropósito
    • Desde el CEONV consideramos inconcebible que el tribunal haya preguntado por Chemsex (o el sexo con drogas) favismo, Bendopnea que nada tienen que ver con la actividad cotidiana de cuidados de cualquier enfermera/o

    (2022-11-28) El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) se adhiere a la indignación y a la generalizada sensación de frustración por la dificultad del examen de la OPE de Enfermería que sufre gran parte de las/os 24.537 aspirantes a opositoras/es de Enfermería que se presentaron el domingo 27 para acceder a las 3.817 plazas.

    El COENV critica, tras asesorarse con especialistas en temarios de oposiciones que han participado en otros exámenes, la reducida variedad de las cuestiones que se centraron en sólo tres temas (UCI, Críticos y Urgencias), mientras que se han dejado de lado más de 20 temas que describían la realidad y funciones del trabajo diario de la Enfermería. De la misma forma se han abordado temas más próximos a otras profesiones como la Medicina (Fisiología, Hematología...) y Farmacia. Por todo ello, el Colegio de Enfermería de Valencia exige a la Conselleria de Sanidad que ofrezca una solución urgente que remedie este despropósito.

    De este modo, entre las preguntas formuladas no hubo sobre cuidados de heridas, valoración de úlceras o escalas básicas de la actividad de la vida diaria de un paciente, entre otras. Por el contrario, sí que hubo otras preguntas que exigían tener un conocimiento que no pertenecía específicamente a la disciplina enfermera, entrando más en lo que es el ámbito de conocimiento y práctica de otras profesiones

    Un examen que, para una gran mayoría, ha sido un insulto a todas/os las/os aspirantes que han dedicado meses intentando conciliar su vida laboral, familiar y de estudio. Una prueba con preguntas (mal planteadas y parciales) que no han evaluado los conocimientos de las/os profesionales que iban muy preparadas y han estado formándose en academias.

    Desde el CEONV consideramos inconcebible que el tribunal haya preguntado por Chemsex (o el sexo con drogas) favismo, Bendopnea que nada tienen que ver con la actividad cotidiana de cuidados de cualquier enfermera/o.

    El Colegio de Enfermería de Valencia cuestiona además que las personas que no han elaborado el examen no hayan sabido premiar el sacrificio de estudio y hayan sembrado la duda de la filtración de las preguntas. Y considera un duro castigo para una profesión, la Enfermera, que ha estado en primera línea de contagios y cuidando de la población durante los periodos más duros de la pandemia Covid.

    Desde el COENV se va a recabar toda la información precisa al respecto para analizar lo sucedido y actuar en consecuencia en defensa de los intereses de las/os colegiadas/os. No obstante, nuestra Asesoría Jurídica ya está al tanto de la situación y se encuentra a disposición para aquellas/os profesionales que la precisen.

    Imagen noticia Compartir noticia:


  • Un total de 13 enfermeras/os valencianas se benefician de las ayudas que ofrece el CGE para la formación de doctorado  

    • Tienen como objetivo apoyar la generación de conocimiento e investigación a través de subvenciones que pueden ser utilizadas para: el acceso a fuentes bibliográficas o artículos de pago, adquisición de herramientas necesarias para la investigación, métodos y análisis estadísticos, traducción a otros idiomas y/o publicación en revistas de impacto
    • El plazo de presentación de solicitudes concluyó el pasado 31 de octubre y, una vez revisada toda la documentación, la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería ha concedido una ayuda directa para cada colegiada/o solicitante de 700€
    • Para continuar avanzando con criterios científicos en los cuidados de la población resulta fundamental fomentar la investigación como motor de cambio, subvencionando proyectos e investigaciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes y de los profesionales

    (2022-11-22) Un total de 22 enfermeras y enfermeros de la Comunidad Valenciana se han sido los beneficiarios de las ayudas que ha ofrecido el Consejo General de Enfermería en su edición de 2022 y que van destinadas a las/os profesionales quienes están cursando el doctorado. Por provincias, según el número de beneficiarias/os son Valencia (13), Alicante (7), y Castellón (2).

     Estas ayudas, que han repartido un total de 220.500 euros para toda España, se han canalizado a través de los colegios provinciales de Enfermería (Castellón, Valencia y Alicante) tienen como objetivo apoyar la generación de conocimiento e investigación a través de subvenciones que pueden ser utilizadas para: el acceso a fuentes bibliográficas o artículos de pago, adquisición de herramientas necesarias para la investigación, métodos y análisis estadísticos, traducción a otros idiomas y/o publicación en revistas de impacto.

    Se debe tener en cuenta que estas ayudas forman parte de la decidida apuesta por la investigación enfermera del CGE y de toda la Organización Colegial de Enfermería y que ya quedó reflejada en los presupuestos aprobados en la Asamblea General de diciembre de 2021 y que han vuelto a proponerse para los presupuestos del año 2023 que están pendientes de aprobación en la próxima Asamblea General de diciembre. En ellos, se recoge una partida global de dos millones y medio de euros anuales –con un montante global de casi cinco millones en los últimos dos años, la mayor cifra de la historia– destinada a fomentar la investigación, la formación continuada y desarrollar proyectos científicos y profesionales para conseguir un mayor avance y desarrollo de la profesión en todos sus ámbitos competenciales.

    El plazo de presentación de solicitudes concluyó el pasado 31 de octubre y, una vez revisada toda la documentación, la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería ha concedido una ayuda directa para cada colegiada/o solicitante de 700€. De esta forma, se apuesta de manera integral por fomentar la investigación enfermera como fuente de crecimiento de nuestra profesión. Para continuar avanzando con criterios científicos en los cuidados de la población resulta fundamental fomentar la investigación como motor de cambio, subvencionando proyectos e investigaciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes y de los profesionales.

    A este programa de ayudas se han podido acoger aquellos enfermeras y enfermeros colegiados matriculados en un programa de doctorado.  Está previsto continuar con estas ayudas durante el año 2023.

    Imagen noticia Compartir noticia:


  • Las/os profesionales de Urgencias de La Ribera contestan a Joan Baldoví: “Decir que han estado aquí cuando no había presión es faltar a la verdad”

    • Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia se respalda el manifiesto de protesta que se ha vuelvo a leer en el hospital por los profesionales afectados
    • El comunicado de las profesionales recuerda: “Decir que han estado aquí cuando no había presión es faltar a la verdad, porque los colapsos son intermitentes, aunque constantes. Nos parece indigno que representantes políticos nieguen las evidencias que muestran nuestras fotos y vídeos, cuando ni siquiera se han preocupado en llamarnos para confirmar la evidencia de la saturación que se produce de forma reiterada”

    (2022-11-21) El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) vuelve a apoyar a las/os profesionales de Urgencias del Hospital de La Ribera ante la situación de colapso que vive su servicio y que mantiene a pacientes en los pasillos del centro hospitalario de Alzira. Desde el COENV se respalda el manifiesto de protesta que se ha vuelvo a leer en el hospital por los profesionales afectados.

    Las/os enfermeras y resto de personal sanitario del hospital han vuelvo a manifestar hoy, a través de un comunicado en las puertas de Urgencias de La Ribera, los reiterados problemas de pacientes en los pasillos. Las/os profesionales han emitido un mensaje dirigido a los políticos valencianos en general y, en concreto, han aludido al diputado en el Congreso por Compromís desde 2011, Joan Baldoví, quien negó, en unas declaraciones, la saturación que se vive en este centro.

    “Respecto a las desafortunadas declaraciones de los dirigentes de agrupaciones políticas, nos gustaría invitar, a que se pasaran por aquí durante los días más conflictivos, a esos políticos que se han atrevido a cuestionar la situación de colapso que viven los pacientes y profesionales de las Urgencias de La Ribera porque ellos, en una situación en concreto, no la han sufrido”, en referencia clara al diputado de Compromís.

    El comunicado de las profesionales recuerda: “Decir que han estado aquí cuando no había presión es faltar a la verdad, porque los colapsos son intermitentes, aunque constantes. Nos parece indigno que representantes políticos nieguen las evidencias que muestran nuestras fotos y vídeos, cuando ni siquiera se han preocupado en llamarnos para confirmar la evidencia de la saturación que se produce de forma reiterada”.

    “Nos parece lamentable que con la sanidad se haga campaña política o la salud de la población sirva de arma arrojadiza de cara a las próximas elecciones. ¡Señores políticos, ocultando información no se resuelve el problema!”, concluyeron las/os profesionales de La Ribera.

    Imagen noticia Compartir noticia:


  • Los rotarios valencianos premian a la Enfermería por su “servicio a la comunidad” 

    • El Rotary Club Valencia Centro ha distinguido también a los médicos y a las empresas Grupo Bertolín, Laberit y Bodegas Chozas Carrascal y, como entidad solidaria, a Mamás en Acción
    • Laura Almudéver: “Supone para mí un gran orgullo recoger, en nombre de toda la Enfermería de Valencia, este premio. Una distinción que ensalza la labor que han desarrollado y (están desarrollando) las enfermeras y enfermeros en pro de la salud de toda la sociedad”
    • La presidenta del COENV ha reivindicado que los aplausos de los días más duros de la pandemia “parecen caídos en el olvido, porque las enfermeras y enfermeros siguen teniendo jornadas eternas, doblando turnos, renunciando a días libres y vacaciones… y una gran mayoría de las enfermeras y enfermeros debe convivir con contratos precarios y condiciones indignas”

    (2022-11-21) La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV), Laura Almudéver, ha recogido en nombre todo el colectivo de Enfermería, junto a la vocal de la Junta de Gobierno de la entidad colegial Anabel Chuliá, el premio “Servicio a la Comunidad” del Rotary Club Valencia Centro.

    En la gala celebrada en el Restaurante del Hotel Westing el viernes 18 de noviembre, Laura Almudéver ha agradecido la distinción a la Enfermería valenciana a todos los miembros del Rotary Club Valencia Centro y a todos los asistentes. Los rotarios valencianos han distinguido también al Colegio de Médicos de Valencia y a las empresas Grupo Bertolín, Laberit y Bodegas Chozas Carrascal y, como entidad solidaria, a Mamás en Acción.

    “Supone para mí un gran orgullo recoger, en nombre de toda la Enfermería de Valencia, este premio. Una distinción que ensalza la labor que han desarrollado y (están desarrollando) las enfermeras y enfermeros en pro de la salud de toda la sociedad”, según la presidenta del COENV, quien ha lamentado que los aplausos de los días más duros de la pandemia “parecen caídos en el olvido, porque las enfermeras y enfermeros siguen teniendo jornadas eternas, doblando turnos, renunciando a días libres y vacaciones… y una gran mayoría de las enfermeras y enfermeros debe convivir con contratos precarios y condiciones indignas. Todo un esfuerzo profesional para cubrir las necesidades asistenciales de la población que debe reconocerse”.

    Laura Almudéver ha insistido en que, a pesar de su vocación, “las enfermeras y enfermeros tienen la sensación de que las administraciones vuelven a tratarlas con desprecio y maltrato. Parece que el olvido ha vuelvo a instalarse, (cual espada de Damocles), sobre la Enfermería, después de más de 24 meses de trabajo incansable para luchar contra la Covid-19”.

      “Por eso, gracias, gracias de corazón de parte de todas mis compañeras y mis compañeros que han sido la barrera de contención frente a la pandemia. Compañeras y compañeros que ahora siguen y seguirán luchando mucho más allá de lo que su deber les obliga para ofrecernos los mejores cuidados”, ha concluido Almudéver.

    Imagen noticia Compartir noticia:


Elementos 1 a 5 de un total de 12

por página

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7