Trabajo en U.k.(Experiencia personal)

Indícanos tus ideas para mejorar o ampliar el foro
Responder
emigrante

Trabajo en U.k.(Experiencia personal)

Mensaje por emigrante » Vie, 15 Ago 2014, 01:41

Queridos compañeros:

Voy a contaros un poco mi aventura por tierras inglesas.

Los de la agencia me dijeron que en dos o tres semanas podía empezar a trabajar en el hospital, (Queen Mary’s Hospital) pues acabaron siendo siete y sin tener el famoso “Pin number”. De hecho, todavía no lo tengo. La verdad es que es una lotería el tiempo que puede tardar. De entrada son unos tres meses pero se pueden acabar convirtiendo en seis.
Ya llevo una semana aquí (trabajando con Band 4 por no tener el Pin number) y como pasa a menudo en la vida, nada es lo que parece.
No quiero que os desaniméis por lo que os voy a contar, todo tiene su parte buena y su parte no tan buena. Yo soy una persona muy crítica y me gusta contar las cosas sin tapujos ni maquillajes.
A nadie le gusta contar que le está yendo mal pero yo siempre digo que hay que decir las cosas como son.
Ahora que he empezado a trabajar, estoy viendo un montón de cosas que nadie me había contado pero que todo el mundo sabía, o casi todos los que estamos aquí.
De entrada os diré que prácticamente el 100% de los que estamos aquí hemos venido por agencia. Estas se encargan del reclutamiento de personal y una vez has empezado, se olvidan de ti. Al menos las que yo he conocido. De hecho ese es su trabajo. Una vez estas en el hospital o el centro que estés, es con ellos con los que tienes que negociar. Si me preguntáis: ¿se puede ir a un hospital directamente y presentar el currículo sin pasar por la agencia? La respuesta es sí pero os pedirán al menos un año trabajado en Reino Unido y un nivel de inglés alto o muy alto. Con un B1-B2 o C1 puedes trabajar de entrada a través de una agencia y en geriatría o similar.
Mi puesto era teóricamente en un hospital y si, físicamente si pero en realidad no. De hecho dentro del Queen Mary’s Hospital en Sidcup, Kent (podéis verlo por el Google Earth) hay una parte que pertenece a Oxleas NHS Trust Fundation y que no tiene NADA que ver con el hospital. Ellos lo llaman cuidados intermedios y aunque me contaron una maravilla, resumiendo os diré que es un centro de convalecencia y rehabilitación. Dicho de otra manera, para nosotros, un sociosanitario. Algo más que un geriátrico. El sitio no está mal si lo comparo con otros compañeros que han ido a parar a sitios… “del lado oscuro” para decirlo suavemente.
La infraestructura del que yo estoy está bastante bien (las salas son como las de un hospital comarcal) pero la organización y la técnica, dejan mucho que desear. Por deciros que el Betadine (povidona Iodada) no existe. Por ejemplo para sondar, limpian los genitales solo con suero fisiológico. Dejadme que os diga que la asepsia no es su fuerte. Recuerdo un día mi amigo Marc, un enfermero que está en Uci, me decía que sus protocolos en cuanto a la higiene son muchísimo mejores que los nuestros pero solo en la teoría.
Continuo: aquí la enfermería, como ya os habrán dicho, es de un grado menor que en España. Somos algo más que auxiliares. Lo bueno si, es que si vas haciendo cursos y pasas unos añitos con ellos y caes bien (como en todas partes) tienes la posibilidad de progresar.
Para que os hagáis una idea: mi tarea diaria consiste en lavar los abuelos por la mañana, control de constantes, repartir la medicación (solo oral) y debatir, a primera hora y ultima, los cambios que han pasado. Si se ha caído (aplicar protocolo de caídas) si está “constipated” (aplicar protocolo de restreñimiento)…etc etc. Básicamente tareas de auxiliar. Y así every day. Olvidaros de jeringas, agujas, sondas, curas… bueno a ver, para las curas, pasa cada semana una enfermera especializada y te dice si le tienes que poner Aquacel Plata, Silvederma, Furacín o lo que sea y tú te limitas a seguir el protocolo.
El trabajo en si es bastante aburrido y rutinario, al menos para mí que soy veterano.
Ventajas: que no es nada estresante, que mejoras tu nivel de inglés y que aprendes cómo funcionan las cosas en este país en el ámbito sanitario y depende de donde vivas y lo que hagas en general. Trabajo indefinido, aunque no es como lo que entendemos nosotros. Aquí eso de ser funcionario nada de nada. Si haces una cagada, te pueden quitar el Pin Number y mandarte a paseo para decirlo finamente.
Cobras cada mes y el sueldo para empezar no está mal. Ah el sueldo, hablemos de eso. Como soy catalán, ya sabéis que el dinero es una cosa muy seria, ja ja ja ja!!!! Fuera coñas, todos queremos saber lo que nos van a pagar y las agencias muchas veces no te cuentan toda la verdad.
De entrada, si empiezas con Band 5, que es con lo que empezamos todos los españoles a no ser que tengas una especialidad y muy buen nivel de inglés, cobras unas 21.000 libras al año. Si estas en Londres o la periferia (no sabría deciros cuantos kilómetros a la redonda) te pueden pagar un plus de unas 3000 libras más. O sea, prácticamente todos los sueldos cuando empezamos están entre 21.000 y 27.000 libras anuales. A eso hay que quitarle un 20-22% de impuestos y un 6% para la pensión. Si cobras más, evidentemente el % es mayor. Por ejemplo, mi amigo Marc cobra unas 32.000 libras anuales y paga casi un 30% de impuestos.
Estos datos son más o menos. Claro que si tienes una vivienda, tienes hijos, etc… la retención varia. Igual que en España.
O sea que ya podéis hacer cálculos. 21.000 o 27.000 libras dividido entre doce meses que tiene el año (que yo sepa aquí las pagas dobles no existen) y le quitamos + - 20% de impuestos más el 6% de pensión (olvidaba que esa parte, si no recuerdo mal, puedes pedir que te la devuelvan en caso que te quedes por ejemplo solo un año) ya podéis saber lo que cobrareis.
Resumiendo, se quedan en unas 1400-1600 libras netas al mes. Evidentemente, si haces noches te dan un plus y si haces domingos y festivos otro plus, pero de entrada es eso.
Ah sí, horas extras las que quieras. Estarán encantados de que trabajéis todas las horas posibles. Lo digo porque a mí me gusta hablar siempre de sueldo base, luego los pluses son aparte. Lo digo porque ya me he encontrado algún listo que me dice que cobra 2000 libras netas al mes pero claro, trabaja turnos de 12 horas cinco o seis días a la semana. Eso también hay que decirlo. Por cierto, aquí se curra eh! Y se curra mucho.
Tema horarios: teóricamente son 37.5h a la semana pero nadie te dice que en realidad son 40h.¿ Porque? Pues trabajas 7.5h al día y media hora para descanso, que no te pagan. Sí, eso lo sabe mucha gente pero nadie te lo dice. Resumiendo, que por ejemplo yo trabajo de 7h a 15h o de 13h a 21h cinco días a la semana. También se pueden hacer 12.5h seguidas tres días a la semana. Bueno las horas semanales son esas, la distribución depende ya de cada institución.
En mi caso, no he tenido suerte. Esa media hora de descanso, repito, que no te pagan, te la pasas en una sala de relax diminuta con los compañeros entrando y saliendo, preguntándote si el señor de la Bay 1 (habitación grande con 4 o 6 camas) bed 4 se ha tomado la medicación o lo que sea. Total, que de relax nada. Como yo les digo, son 40 horas semanales y que no me vendan ninguna moto, je je je. Por cierto, no nos dejan ir a la cafetería. Teóricamente no se puede salir de la sala. Y eso que somos 4 enfermeros! En fin, esto último ya es, como podéis ver, en mi caso. Bueno, mi amigo Marc que está en Uci también hace 12.5h al día y me dice que es agotador.
Ah en mi caso os diré que prácticamente nadie hace más de tres días de libranza seguidos. Una putada, la verdad. Yo prefiero turnos de 12.5h y después librar para tener tiempo libre y moverse por la región.
Mi horario: salgo de casa a las 6.15h de la mañana, 10-15´ andando, cojo el bus a las 6.30h. Llego al hospital a las 6.50-6.55h depende del tráfico y hago de 7h a 15h. Otra vez bus y llego a casa muerto de hambre (no me acostumbro a cenar a las 18h y a comer un sándwich a las 12h) hacia las 16h.
Los precios: alquilar una habitación sin baño (el baño se comparte entre 3-4 personas) en un sitio intermedio (ni caro ni barato) de 400 a 500 libras. Comida, unas 200 libras depende, si vas a los súper baratitos quizá un poco menos pero si quieres pan de verdad, aceite de oliva… en fin, dieta mediterránea entonces los precios se disparan. O sea que comer bien sale bastante más caro que en nuestro país. Después, el transporte depende de lo que te desplaces y si cuando libras te mueves mucho o poco. La verdad, el sueldo es muy muy modesto. Da para vivir y poco más. Eso de visitar a la familia cada dos o tres meses, como era mi intención, es un poco difícil. Aunque tengas el aeropuerto cerca, se te va el dinero rapidísimo y los horarios tampoco son una maravilla. Yo estoy a 45’ de London Bridge y desde que salgo de mi casa hasta que llego a Barcelona, tardo unas 6-8 horas y eso que de vuelo solo son dos.

Llegar e instalarse: eso tampoco me lo contó nadie. Para resumir os diré que llegar aquí e instalar-se, le puede costar a uno entre dos y tres mil euros. También depende de cada uno pero preparad dinerito y no poco. La mayoría de españoles que están aquí también les ha costado eso o quizás más. En mi caso os diré que he tardado cinco meses y en total para el papeleo y conseguir el empleo y me he gastado unos cinco mil euros; y en eso incluyo: curso a Margate para mejorar el nivel de inglés más gastos, dos vuelos ida y vuelta London-Barcelona, tramitación de todo el papeleo (aún no tengo el Pin Number), instalar-me en una habitación en una casa compartida (primer pago y fianza), abrir cuenta bancaria (os recomiendo el Lloyds Bank), Teléfono con número inglés (te lo piden en muchos sitios y es mejor tenerlo), todos los trayectos, recados, compra de comida, bono del bus… y un montón de extras que no sabes como pero te van vaciando la cartera.
Bueno, para detalles me mandáis un e-mail o me llamáis.
Ah sí, me olvidaba, el clima: aquí llueve, según su página web, una media de 13-16 días cada mes, todos los meses, incluyendo julio y agosto. Estos últimos meses, hay más luz solar y no hace tanto frio (22-28 grados de día, de noche unos 14-16). El resto del año, a las 5 de la tarde ya es de noche y el frio y la humedad acojonante. La adaptación ya depende del sitio del cual viene cada uno. Por ejemplo: José de Alicante, lo pasa fatal ya que en su tierra, como ya sabéis predomina el sol. Para un gallego, la lluvia no será un problema, para un andaluz el frio será lo peor. Para un madrileño el frio quizás lo más ya que si no estoy equivocado, en Madrid el frio es seco y aquí muy húmedo (se cala en los huesos).

Más cosas: es muy importante que el sitio donde elijáis para trabajar este bien comunicado, tenga los servicios básicos y os sintáis cómodos. Por ejemplo, Claudia una amiga de Canarias está en un geriátrico en una zona muy aislada donde no hay ni tan solo transporte público. Cada vez que quiere ir al pueblo más cercano, tiene que ir en taxi hasta la “bus stop” más cercana y eso le cuesta unas 25 libras ir y otras 25 volver, más el bus y lo que hagas por ahí.
Marc por ejemplo está en el centro de Londres donde se desplaza sin problemas con un sinfín de horarios.

Acomodación: no es fácil encontrarla desde España ya que nadie te quiere alquilar algo sin verte la cara. Ah y es mejor ver donde os metéis con vuestros propios ojos. Las fotos son muy engañosas. Otra cosa, no firméis nada por más de un mes, si es posible. Hay sitios que piden un mes de fianza, otros dos, tres… y un contrato mínimo de un mes, no más ya que si os decidís a cambiar, tendréis que pagar el resto de meses.
Si la acomodación os la da el centro, ¡cuidado! Pueden ponerte en una habitación pequeña con 4 literas y un baño cutre fuera de la habitación y cobraros 200 o 300 libras mensuales. En ese caso es mejor buscarse algo por vuestra cuenta.

Muy muy importante: si tenéis claro venir y habéis elegido un lugar, pedir si hay más enfermeras españolas trabajando ahí y si os pueden poner en contacto con ellas para que os cuenten si están a gusto, si el trabajo está bien, etc… Si os dan largas o no os lo quieren dar, cuidado! Os recomiendo cambiar.

Bueno… hay tanto que contar… os dejo mi correo para que podáis preguntarme lo que queráis.
Una cosa si os pido: que no colguéis esto por la red, ni Facebooks ni Twiters… Es mi opinión y mi vivencia personal aunque estaría encantado de poderlo contrastar con otros profesionales que estén en nuestra situación o similar si se da el caso.
A finales de año tengo que hacer una ponencia en la Universidad, a través del Sindicato, explicando con ese título: “Verdades y mentiras sobre el trabajo enfermero en Reino Unido”, todo lo que pasa por estas tierras.
Antes de la crisis, los ingleses pedían enfermeras españolas y solo venían algunas porque había mucho trabajo en nuestro país, los ingleses nos recibían con los brazos abiertos. Ahora todos emigramos para U.K. con lo cual, ellos pueden elegir a quien contratan y poner las condiciones que quieran porque muchos aguantan porque no hay nada más, están pagando una hipoteca, su situación personal no es muy buena… Es la ley de la oferta y de la demanda.

Bueno... a ver si entre todos luchamos para que nuestra profesión este más reconocida y valorada, tanto en nuestro país como en el extranjero.

Un saludo, mucha suerte a todos y un abrazo bien grande.

Daniel

isabelvale

Mensaje por isabelvale » Vie, 18 Sep 2015, 12:38

Me parece muy lógico!!!

isabelvale

Mensaje por isabelvale » Mar, 22 Sep 2015, 19:00

Buen punto de vista!!

bettyyboom

Re: Trabajo en U.k.(Experiencia personal)

Mensaje por bettyyboom » Sab, 26 Sep 2015, 19:29

Daniel, acabo de leer tu mensaje, ya sé que hace más de un año que lo escribiste, pero no suelo entrar mucho por estos lares, nada, sólo decirte que me ha encantado, que he tenido como dicen un "dejavu", estuve en Reino Unido hace un par de años y mi experiencia fue similar, me costó entender eso de las 37,5 horas porque a mi no me cuadraba, y lo de las vacaciones tampoco lo conseguí entender nunca como funcionaba... en fin, que yo me volví por mi situación personal en España, que a pesar de todo lo que lloré fue una de las mejores experiencias de mi vida, ya que aprendí otro punto de vista, y que aunque no es oro todo lo que reluce, no llegas allí y te ponen un palacio sino todo lo contrario, hay que luchar muy mucho, la experiencia, tanto si consigues aguantar como si no, a mi al menos me valió la pena. Espero que estés ya en un sitio más cómodo y mejor considerado.

Saludos desde Valencia
Yolanda

Responder