¿Qué es la Unión Sanitaria Valenciana?
La Unión Sanitaria Valenciana fue creada en el año 2006 y representa a alrededor de 45.000 profesionales sanitarios en la Comunitat Valenciana de los colegios que la componen:
- Dietistas y Nutricionistas
- Enfermería
- Farmacéuticos
- Fisioterapeutas
- Logopedas
- Médicos
- Ópticos-Optometristas
- Podólogos
- Psicólogos
- Terapeutas Ocupacionales
- Veterinarios
La Asociación tiene por objeto promover y coordinar la actuación conjunta de los Colegios Oficiales de Profesionales Sanitarios miembros de la Asociación en cuestiones de interés común, tales como:
- Ser útil a la sociedad, la Administración y los profesionales sanitarios.
- Ser punto de referencia para la sociedad en general de toda cuestión relacionada con el derecho a la salud y los servicios de atención sanitaria a los ciudadanos.
- La defensa de las profesiones sanitarias ante la opinión pública, la Administración y los usuarios en cuestiones tales como los contratos precarios, bolsas de empleo, mejora de los servicios a la población y otros.
- La colaboración con la Administración en el cumplimiento de los anteriores fines y en la elaboración de los proyectos legislativos.
- Generar debates de opinión sobre cuestiones sanitarias y profesionales.
- Promocionar la formación continuada de los profesionales, en busca de la mejora de la salud de la población.
- Colaborar con la Administración en las medidas de control y vigilancia del Intrusismo profesional.
- Tratar de aunar los diferentes puntos de vista de los Colegios componentes de la Asociación, en cualquiera de los asuntos que conjunta o particularmente les afecten, con la finalidad de mostrar públicamente un criterio unitario.
- Tratar de aunar los criterios de los Colegios en materia de control deontológico de sus colegiados.
- Promover desde los Colegios la creación de soluciones alternativas a los conflictos, a través del arbitraje y de la mediación, frente a las soluciones contenciosas, en aquellos asuntos en que resulte posible por su naturaleza y administrando ese arbitraje y mediación a través de profesionales independientes de los colegios, en interés de los de los usuarios de los servicios y de los profesionales sanitarios.