CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PRE Y POST CATETERISMO

Autoras

Gómez González, E.*
Zafra Solaz, M.ª C.**

 

* Supervisora de Hospitalización del Hospital de La Ribera. Alzira (Valencia).
** Enfermera de Hospitalización del Hospital de La Ribera. Alzira (Valencia).

Resumen


El objetivo fundamental de este artículo es dar a conocer los cuidados que enfermería presta a los pacientes que van a ser sometidos a un cateterismo cardíaco. Haciendo hincapié en una serie de puntos que el profesional debe tener presentes en cada momento tanto en el pre como en el post cateterismo, previamente a los cuidados haremos una breve descripción de la técnica haciendo hincapié en los fines tanto diagnósticos como terapéuticos por los que se realiza el cateterismo.

PALABRAS CLAVE: Cateterismo. Angioplastia. Cuidados.

TÉCNICA

Se inserta un catéter en una arteria de la ingle o del brazo hasta el corazón.

El catéter se conduce hasta la arteria coronaria y a través de éste se inyecta una sustancia opaca a los rayos x (contraste).

Así logramos que el interior del corazón y las arterias se hagan visibles a una imagen radiográfica.

OBJETIVOS

- Fines diagnósticos

- Fines terapéuticos:

• angioplastia con balón

• angioplastia con stent

 

CATETERISMO CON FINES DIAGNÓSTICO

El cateterismo de la mitad derecha evalúa el funcionamiento de la válvula tricúspide, el funcionamiento de la válvula pulmonar y la presión de la arteria pulmonar.

 

El cateterismo de la mitad izquierda evalúa el libre transito en las arterias coronarias, el funcionamiento adecuado de la válvula mitral y aortica y el funcionamiento adecuado del ventrículo.

 

CATETERISMO CON FINES TERAPEUTICOS

Dentro de los cateterismos terapéuticos destacaremos:

- La Angioplastia Con Balón que trata de remoldear el vaso coronario taponado desde dentro del propio vaso con un catéter-balon. Todo ello se realiza con anestesia local y con el paciente consciente.

 

La técnica consiste en una inyección de anestesia local en la ingle introduciendo en una arteria un catéter guía. Éste guiado por un monitor de televisión mostrará una imagen radiográfica de cómo el catéter va avanzando por el vaso. El profesional llevará el catéter hasta la arteria coronaria estrechada. Se insertara una guía metálica y a través de ella avanzará con un catéter-balón. Éste último tiene un balón hinchable en su extremo, que sé hincha alrededor de treinta segundos para ensanchar la parte ocluída de la arteria. Pasado este tiempo se retira el catéter de balón y se continuará con el control radioscópico. En la figura podemos ver la introducción del catéter hasta la arteria coronaria del corazón, ocluída por placas de colesterol que no permiten el paso de sangre. El catéter al llegar a la obstrucción se hincha y se dilata, lo que permite una expansión de la arteria y la deja permeable al paso de sangre.

- En la Angioplastia Con Stent

La técnica empleada es la misma que se ha descrito para la angioplastia con balón, sólo se diferencia en la colocación de un dispositivo metálico (stent) en el vaso ocluído. En este caso el paciente será recibido en la sala con unos introductores que serán retirados a las 6 horas previa realización de analítica urgente dependiendo de los niveles de aptt. Si la aptt<75’’, se retira el introductor. Si la aptt>75’’, esperaremos 2 horas y repetiremos la analítica. Si continua siendo >75’’ repetiremos la analítica cada hora hasta que los niveles los adecuados, y entonces procederemos a su retirada. La retirada se realizara bajo presencia médica y monitorización del paciente. Deberemos tener preparada una atropina. Se realizará una cura plana y la retirada de los puntos de sutura de las dos vías. Se retirará suavemente una vía y luego la otra, ejerciendo al mismo tiempo compresión unos cuatro dedos por encima del punto de inserción y comprobando que no aparece bradicardia. Si apareciese se administrará atropina previa orden médica. Se debe ejercer presión sobre la zona durante quince minutos y colocar vendaje compresivo con venda elástica adhesiva que se retirara a la mañana siguiente, permaneciendo el paciente en reposo absoluto hasta su retirada. Enfermería valorará y vigilará la zona de punción y el pulso periférico cada quince minutos durante las primeras dos horas y posteriormente cada dos o tres horas respetando el sueño del paciente.

 

CUIDADOS PRE-CATETERISMO
OBJETIVO

Preparar al paciente para la técnica a la cual va ha ser sometido. Para ello contaremos con la presencia del equipo multidisciplinar (enfermería-auxiliar).



MATERIAL Y MÉTODO

Una vez informado el paciente de la técnica que se le va a realizar y solucionadas dudas y miedos, prepararemos el material necesario para la técnica. Procederemos a la preparación de la piel del paciente (rasurado y desinfección. Extracción de analítica completa y canalización de vía periférica.

 

Se procederá a pesar y tallar al paciente y a la retirada de prótesis dentales, objetos metálicos. Se realizará una valoración de enfermería haciendo hincapié en los siguientes puntos: revisión de antecedente de alergias, toma de medicación antiagregante. Y tras estas comprobaciones se procederá a la administración de la premedicación antes del traslado hacia la unidad de hemodinámica.

Todo el procedimiento anterior quedará registrado en el registro de enfermería.

CUIDADOS POST- CATETERISMO
OBJETIVO

Evitar posibles complicaciones tras la realización del cateterismo. Para ello contaremos con el equipo multidisciplinar.

Tras la llegada del paciente a la unidad de hospitalización, se procederá a la valoración del paciente que incluirá la toma de constantes (Ta, FC, pulsos dístales. Al control del vendaje compresivo o introductor que nos indicará el posible sangrado del punto de punción.

Indicaremos la ingesta abundante de líquidos, y a su inicio de tolerancia tras una hora de haber sido realizada la técnica.

Indicaremos que debe permanecer en reposo absoluto.

A la mañana siguiente procederemos a la retirada del vendaje compresivo.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA

- Dolor.

- Entumecimiento.

- Frialdad del miembro.

- Palidez del miembro.

 

CONSEJOS AL ALTA

Tras entregado el informe de alta médica, enfermería realizará educación sanitaria al paciente haciendo hincapié en una serie de consejos que le serán útiles para su incorporación a su vida diaria. Indicaremos una dieta pobre en grasas y sal, que elimine su hábito tabáquico, que durante el mes siguiente evite realizar esfuerzos y que debe seguir estrictamente el tratamiento pautado.

 

BIBLIOGRAFÍA

FRANK H. NETTER “COLECCIÓN CIBA DE ILUSTRACIONES MEDICAS” TOMO 5. EDITORIAL SALVAT AÑO 1976.
J. L. DELCAN: “CARDIOPATIA ISQUEMICA”. 1999 EDIT: SERVICIO DE CARDIOLOGIA HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑON.
BREDLAUCE ROUBIN, G. S.; LEIMGRUBER, P. P.; DOUGLAS, J.S.; KINGS, B.; GRUENTZIG, A. R.: IN-HOSPITAL MORBIDITITY AND MORTALITY IN PATIENS UNDERGOING ELECTIVIE CORONARY ANGIOPLASTY. CIRCULATION 72 :1044-1050. 1985.
MEIR, B.: KISSING BALLOON CORONARY ANGIOPLATY. AM J CARDIOL 54: 918-920. 1984.
PROTOCOLO DE RETIRADA DE INTRODUCTORES ARTERIALES UNIDAD DE HEMODINAMICA DEL HOSPITAL DE RECOLETAS.